Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02902
Clasificación Genérica Platería
Objeto/Documento Copa y sobrecopa
Título Copa de coco con sobrecopa
Materia/Soporte Plata
Coco
Técnica Copa: Tallado
Plata: Cincelado
Fundido
Relevado
Dimensiones Altura = 30 cm
Boca: Diámetro = 8,80 cm
Pie: Diámetro = 10,50 cm
Descripción Cuerpo aovado de coco con tres medalllas circulares en que se representa Adoración de los patores, Resurrección y Ascención. Como guarnición tres bandas verticales como mascarón, frutas y volutas, una deteriorada, y por encima faja con tarjetas de frutos y tres cabezas y zona lisa troncocónica invertida. La tapa, de perfil convexo, aplastada, lleva tarjetas rectangulares con san Mateo con libro y ángel, san Lucas con cuadro de la Virgen y toro y otro santo sin símbolo, entre cintas y festones de frutas; como remate, una estatuillla de togado con libro sobre peana lisa. Nudo entre escocia de planata polilobulada con cabezas de sátiro con cuernos, barbado y rey. Pie circular con peana moldurada y cuerpo de superficie convexa adornado como la tapa; en las tarjetas, san Marcos con león, san Juan con águila y otro santo sin símbolo.
Iconografia Ascensión de Cristo; Natividad; Resurrección de Cristo
Firmas/Marcas/Etiquetas En el borde de la boca
Escudo coronado con V, otra circular con trazos de Wen la parte baja y otra coronada, estrecha y alargada con rasgos borrosos; en el borde del pie, figura quizá de león rampante.
Datación 1876=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Europa
Historia del Objeto Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en Nueva York. Adquirida por 100 dólares entre 1940 y 1944.
Clasificación Razonada Este tipo de copas se fabricó especialmente durante los dos últimos tercios del siglo XVI en los Países Bajos tanto del norte como del sur y también en Alemania. La estructura es parecida en todos los ejemplares conservados, pues depende principalmente de la forma del coco, que por lo general aparece tallado con asuntos diverso y se guarnece con listas verticales y pequeñas caperuzas arriba y abajo. La zona lisa de la boca es también común. En la copa de la colección Lázaro el elemento más raro es el nudo, que no se corresponde bien con los usuales en el siglo XVI, tanto en este como en otro tipo de piezas de astil. Pero es patente que este ejemplar es una imitación más o menos fidedigna de algún modelo antiguo, de fines del siglo XVI. En primer lugar, el poco peso de las partes de plata es ya indicativo de su modernidad. El estudio iconográfico también permite señalar algunas irregularidades. Es comprensible que se represente a los cuatro evangelistas pero no que dos santos queden inidentificables por la falta de atributos simbólicos, como si el tallista no hubiera podido solventar el esquema tripartito a que le obligó la talla de tres escenas en el coco. Si la copa se dedicaba a asuntos religiosos, no parece coherente haber rematado con una figura de la Antigüedad, sin sentido religioso alguno; antes bien, recuerda levemente las representaciones de Demóstenes.
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 85.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano(1948-1950) . 1948-1950. Copa formada por una cascara de coco ?. Tallada con escenas de la vida de Jesús,(Natividad, Resurrección y Ascensión) , y guarnecida con pie, tiras verticales, borde y tapa de plata dorada y cincelada, con temas de cartelas y mascarones. Altura, 300 mm. Observaciones: Catálogo Colección Nueva York, 112. SIN PUBLICAR

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2000. Pág. 291-293, nº 127. Madrid

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Colección Lázaro de Nueva York. Madrid: FLG, 2015. Pág. 46, núm. 112; Catálogo publicado con motivo de la exposición celebrada en el Museo Lázaro Galdiano(3 de diciembre - 20 de marzo de 2016) .

LÁZARO GALDIANO, José. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 112; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945. Lisboa
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Cruz Valdovinos, José Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6